Desde Sigvol

La Fundación Servicio Ignaciano de Voluntariado, SIGVOL, nos ha enviado una tarjeta que ahora la compartimos con todos.


El voluntariado nos permite conocer más profundamente el Ecuador y pasar de la teoría a la práctica. Un saludo también para nuestros amigos de Sigvol que este año ayudaron a que nuestros compañeros de sexto curso construyeran más que unas casas varios hogares en zonas urbano marginales de Guayaquil.





Compartir

Vivamos la Fiesta en Paz

Llega diciembre y con él la fiesta: primero las que son en honor a la ciudad de Quito, Carita de Dios, y luego las de Navidad y Año Nuevo.


Desde este año el Colegio ha querido unirse a la campaña de la Fundación Liceo Internacional, Red de Consejos Estudiantiles y Municipio Metropolitano de Quito para vivir estas fiestas alejados del alcohol que tanto daño produce especialmente en nosotros los jóvenes. Y como parte de este programa hemos salido hasta las calles para dar este mensaje a toda la ciudadanía: vivir las fiestas sin excesos.


Varios chicos de campamentos y estudiantes del colegio del ciclo de especialización, hemos participado de una invitación de nuestro Consejo Estudiantil para pegar adhesivos en los autos que cruzan el peaje de la Autopista General Rumiñahui y circulan por el sector del Triángulo, en el Valle de los Chillos.


Así queremos aportar con esta iniciativa que salva vidas y nos permite disfrutar y ser más "jóvenes para los demás".



Compartir

Campamento de primeros 2009



La primera experiencia  de campamentos es única e irrepetible, pues es el inicio del gusto por los campamentos.


Comenzamos el día viernes trece de noviembre; las instalaciones del colegio se llenaron de vida después de clases. Los guías, los acampados y hasta los propios padres se inquietaban por comenzar el campamento.


Salimos hacia Checa con alegría y entusiasmo. En  los buses, un aire a dinamismo por parte de los acampados se hizo sentir a lo largo del recorrido. Cantos, risas, miradas embargadas de ilusiones.


Llegando al Checa un ambiente natural, ”verde” nos acogió con un clima único. Para éste campamento contamos con la grata compañía de los guías:


·          Katy Silva
·         Fernanda Zúñiga
·         Tatiana Cañas
·         Victoria Osorio
·         Verónica Schlauri
·         Stefany Garzón
·         Michelle Pinto
·         Emely Arguello
·         Shirley Muñoz
·         Karen Torres
·         Katy Razo
·         Michelle Bedoya
·         Luis Becilla
·         Erick Atarihuana
·         Samuel Proaño
·         Patricio Alaba
·         Galo Sotomayor
·         Xavier Varela
·         Alvaro Badillo
·         Juan de la Cueva
·         Katy Valladares


Quienes entregaron todo de sí para que sus acampados se sintieran bien. Antonio Godoy, Freddy Medrado, Francisco Robalino, Jonny Cedeño acompañaron este proceso de aprendizaje a través de campamentos.


Entre las múltiples actividades se realizó la primera caminata Checa – Quinche por las vías del tren, la gymkana no puedo faltar por su divertida forma de jugarla, el fuego de campamento que emociona, entre otras.


Los encargados del trabajo aparentemente invisible fueron el grupo de materiales conformado por:


·         Eduardo Guerrero
·         Bryan Villamar
·         Juan Sebastián Villacís
·         Sebastián Palomeque
·         María José Chávez
·         Mónica Mogrovejo
·         Érica Chávez


Como no podría ser de otra manera los profesores que nos acompañaron fueron la dirigente de primer curso, María Vinueza, y estrenándose en los campamentos el profesor Gonzalo Mena.


En el trascurso del campamento todos los chicos se destacaron, pero por su colaboración los estudiantes Antony Salazar y Adriana Chávez fueron nombrados como mejores acampados.
Los jefes de campamentos Mateo Garzón y Alejandra Paz recibieron al final una sorpresa especial: la entrega del primer recuerdo de campamentos que fue un coche de madera, que sirvió para “El taller de carpintería”.


Los chicos con menos fuerzas físicas, pero con una inmensa alegría regresaron a casa, comprometidos y dispuestos a ser mejores por los demás.

<


Compartir

Campamento de segundo curso

El fin de semana pasado tuvimos nuestro campamento con los segundos cursos en Rumibosque. Aquí algunas fotos para que puedan gustar algo de lo tanto que nosotros gustamos

Participantes caminata Lloa-Mindo

Fecha: desde el viernes 2 hasta el domingo 4 de octubre de 2009
Campamento: 1º Caminata Lloa - Mindo

Jefes de campamento: Érika Chávez - Mateo Garzón
Director de campamento: Francisco Javier Robalino

Participantes: 24 celistas, 4 asesores, 4 invitados

Curso

Nombre

Etapa

4B

Mónica Mogrovejo

verde

4B

Nicole Nicolalde

verde

4A

Carolina Vélez

verde

4B

Dominique Segura

verde

6A

Francisco Urbina

amarilla (guía)

6A

Danny Gallardo

amarilla (guía)

5D

David Varela

roja

4D

Eduardo Guerrero

verde

4A

Bryan Duque

verde

4D

Carlos Águila

verde

4D

Juan Villacís

verde

5C

Fátima Arregui

roja

5C

Cristian Suárez

roja

6D

Aníbal Silva

amarilla

6A

Alejandro Guerrero

amarilla (guía)

6A

Nataly Astudillo

amarilla

6A

Rubén Torres

amarilla (guía)

6A

Luis Puertas

roja

6A

Mishelle Armendariz

roja

4A

Jean Mejía

verde

4A

Eduardo Chávez

verde

4B

Sebastián Palomeque

verde

Francisco Robalino

azul

Beno Schlauri

Antonio Godoy

azul

Carolina Cuesta

azul

Gonzalo Silva

azul

Edison Gallardo

Vicente Sánchez

Érika Chávez

jefa

Mateo Garzón

jefe

Gabriel Vargas


Hacer camino


Quizá sea por nuestro espíritu festivo, mezcla de hervores de novedad y sueños de alcanzar utopías, que a menudo es fácil hablar de comienzos; sin embargo, hoy no queremos pensar en uno nuevo, sino ser testigos de un camino que ya comenzó hace cuatro años en el Colegio Gonzaga cuando un grupo de estudiantes decidió formar una comunidad que pretende vivir ese ideal ignaciano de “ser más para servir mejor”: los Campamentos Ecuatorianos Loyola, CEL.




Mantenemos intacto el principio y ahora más que nunca sólido el compromiso de construir una comunidad justa, ética y equitativa. Para ello nos reunimos en comunidad; para encontrarnos, para formarnos, para discernir, para pensar en pequeñas y grandes acciones que nos permitan vencer nuestras propias limitaciones y proyectarnos mejor a esa ética de cuidado y servicio a los demás.



Este año, hemos querido continuar con este proceso y todos los integrantes del CEL nos hemos reunido: los nuevos en un campamento en Píntag, y los antiguos en una caminata durante los días viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de octubre.



Celistas de pañoletas verdes, rojas y amarillas nos planteamos el reto de continuar haciendo camino y esta vez recorrimos una ruta que nos llevaría desde la población de Lloa, ubicada en el suroccidente de Quito, hasta la de Mindo en el noroccidente; cubriendo una distancia aproximada de 36 Km que la hicimos en 2 días con 8 horas de caminata diaria aproximadamente.



En ella pudimos no solo descubrir un paisaje natural de ríos, montañas y subtrópico sino un paisaje interior y comunitario de solidaridad, de vencer las dudas, de apoyarnos mutuamente y ser más “amigos en el Señor”. Fue Él quien precisamente permitió que todo transcurriera sin contratiempos y tuviésemos esta experiencia de alegría.



Fuimos 24 celistas quienes con la ayuda de 8 asesores hicimos la ruta y ahora la compartimos con ustedes en estas imágenes.